martes, 30 de agosto de 2011

Entradas para San Marcos

Ciao a tutti!

Lo sé, llevo días sin pasame por aquí, pero me pudo la vaguería jajajaja El fin de semana fue bien, fuimos a Padova y nos prometimos que este fin de semana volveremos para ver la Capella degli Scrovegni, con fescos pintados por Giotto, y el resto de la ciudad, ya que las entradas para todos los museos cuestan 6 euros para los estudiantes. Volvimos en tren y, la verdad, es que muy bien, ya que el billete te cuesta 2.80 euros, aunque en el tren en el que subimos había una mujer muy volada a la que tuvo que escoltar la policía y que, como dice Itziar, se hizo mi amiga, porque yo atraigo a la gente rara jajajaja El domingo nos pusimos en modo Bricomanía y montamos los muebles del Ikea que habían comprado nuestros caseros. Empezamos con la mesa, mueble que en un principio parece fácil de montar, pero que tras dos horas de lucha cuerpo a cuerpo con las patas se vuelve humillante. Después nos decidimos a montar las estanterías y todo fue mucho más fácil y gratificante, hasta que al levantar una de las estanterías nos dimos cuenta de que habíamos puesto una de las baldas al revés y ya era imposible recolocarla porque llevaba clavos por la parte de atrás. 

Ayer volvió a comenzar la semana y el curso de italiano, aunque esta vez por las tardes. La gran novedad es que nos han llevado de excursión para descubrir los secretos de la ciudad de Venezia. Nos han llevado al ghetto judío, a la casa de Tintoretto y a otros lugares cuyos nombres no recuerdo y nos han ido contando las leyendas de la ciudad, cada cual más rara que la anterior. Además, nos han partido en grupos de cuatro personas y hemos jugado a ese juego de columnas en el que te dicen una letra y tienes que poner un animal, una profesión, una comida, un vestido y una ciudad con esa letra. Al final de la excursión han hecho un recuento de los puntos de cada equipo y chanchanchanchan el equipo ganador ha sido el mío! El premio era una entrada para el Palazzo Ducale, el Museo Correr, el Museo Archeologico y la Sale Monumentali Biblioteca Marciana!  Luego no me he librado de ir a clase, esto no es como el cole! jajaajaja Y, además, cuando he llegado a casa ya habían arreglado el agua caliente! Por fin! 

Por otra parte, estos días ha dejado de hacer tanta calor, sobre todo por las noches y por las mañanas y ha subido el agua de los canales, llegando incluso a las calles, en algunos puntos de la ciudad. Otra cosa que nunca había comentado y que me llama mucho la atención es que aquí no está prohibido que los perros entren en el transporte público y en los supermercados, etc. cosa que me parece muy poco higiénica.

Os dejo una foto que hice el otro día cuando salimos en plan turístico jajajaja






Ciao!












jueves, 25 de agosto de 2011

El codice fiscale, el abono anual y la visita al Auchan

Ciao a tutti!

Hoy, después de mucho retrasarlo, por fin nos hemos hecho el codice fiscale y el abono anual de transporte y por este motivo nos hemos levantado a las 6.30 de la mañana para estar las primeras en el Ufficio del' Entrate. Total que a las 8 y algo ya estábamos en el Campo Sant' Angelo (muy cerca de San Marco), esperando para sacarnos el codife fiscale. Los documentos necesarios para poder tenerlo son, una copia de un documento de identidad y una copia de la inscripción a la universidad. Además hay que rellenar un formulario con tus datos personales y tu dirección en Italia, cosa que a nosotras nos ha llevado un ratillo más de lo esperado y hemos utilizado unos 3 formularios cada una para rellenarlo correctamente. Después nos han dado un número y nos han mandado a una mesa en la que un funcionario en unos 3 minutos nos ha hecho el codice fiscale. 

Todas felices por ser un poco más ciudadanas italianas nos hemos dirigido a Piazzale Roma para hacernos la tarjeta anual de transporte. Cuando hemos llegado nos han hecho rellenar un formulario, en el que hemos puesto todos nuestros datos como residentes en Italia y al llegar a la ventanilla se los hemos entregado
a la chica que estaba tras el cristal y nos ha pedido nuestro documento de identidad, empenzando en este momento la buena suerte que nos caracteriza. Tal cual ha cogido nuestro DNI la chica nos ha dicho que puesto que no éramos residentes en Italia el precio de la tarjeta eran 40 euros, que se añadían a los 200 euros del bono anual. Hemos intentado convencerla de que residimos en Mestre, pero unas llaves no han servido para convencerla, así que después de meditarlo unos minutos hemos decidido sacarnos igualmente el bono, ya que nos ahorramos 6 euros al mes con respecto al bono mensual, para el que también habríamos tenido que pagar los dichosos 40 euros. 

Después de la clase vespertina de Itziar, durante la cual la he esperado en el patio de la facultad tumbada en un banco escuchando a mis amados vetustos y a Russian Red y me he echado una super siesta, hemos decidido salir en busca de aventuras y del Auchan para comprar un cuchillo, cosillas para clase y mirar los precios de los microondas, ya que en nuestro más que lujoso piso no hay uno. Hemos cogido el bus 4L, que es el que nos lleva al centro de Mestre y una vez en la Via Corso del Popolo hemos bajado del bus para hacer transbordo y me he hecho amiga de una abuelita italiana que me ha relatado su historia de amor con los mosquitos venecianos. Después hemos cogido el bus que nos llevaba a Via Terraglio, donde supuestamente se encontraba el Auchan y, al bajar del bus, nos hemos dado cuenta de que en varios cientos de metros a la redonda no había ningún supermercado, por lo que hemos tenido que coger otro bus que nos llevara hasta allí y, nuevamente, nos hemos bajado en la parada equivocada y hemos tenido que caminar hasta llegar al deseado Auchan. Una vez allí, por fin nos hemos hecho con un cuchillo decente para poder pelar patatas en casa y cortar algo más que el aire, además nos hemos comprado unas libretas y una alfombrilla para el baño. Cuando hemos salido del Auchan cargadas con nuestra compra hemos oido esa tan estimada canción en nuestro país (y más este verano), Danza Kuduro, y hemos sentido la necesidad de pararnos frente al escapate del que provenía la música... Imaginad lo que nos afecta la falta de algún pafeto por estos lares! jajajaajaja Luego hemos seguido nuestro camino hacia el bus y nos hemos subido al primer y único bus que había por los alrededores pensando que nos llevaría a casa, pero no! Nos ha hecho un tour por las afueras de Mestre y finalmente nos ha dejado to' tirás en Piazzale Roma, donde hemos cogido de nuevo el 4L para volver al piso.

Ciao!




martes, 23 de agosto de 2011

Curso EILC y nuestra aventura para tener internet

Ciao a tutti!

Siento no haber escrito estos últimos días, pero es que en nuestro piso no había internet por lo que hasta que hemos contratado una línea (la Vodafone Station) hemos estado incomunicadas. 
El domingo por fin nos trasladamos a nuestro flamante piso en Mestre, que está cerca de la parada del bus L4 que te lleva a Venezia en 10 minutoas. Pasamos de estar en la habitación vintage con aire acondicionado a estar en un piso semi-arredato con un único ventilador, cuando estamos pasando un calor de muerte (seguro que algún valenciano lee esto y piensa que no puede ser peor que en Vlc, pero es muchísimo peor). Además, sólo teníamos unos espaguetis y un bote de tomate para comer y cenar en nuestro nuevo piso, además de mucha suciedad y los productos de limpieza esperándonos para ser usados. 

El lunes comenzamos el curso EILC en el Ateneo Linguistico, que está en el Campo de San Sebastiano. Estábamos apuntadas al nivel A1, pero como el nivel era muy básico para nosotras, nos han intentado cambiar de grupo y el resutlado ha sido que yo estoy en el grupo B1 e Itziar tiene que esperar a mañana para ver is la cambian de grupo. Además, en el Ateneo el aire acondicionado no funcionaba, por lo que casi morimos de desidratación el lunes. Hoy, en cambio, nos han llevado por el laberinto veneciano hasta una biblioteca para poder dar la clase.  
Después de clase nos fuimos a comer algo rápido por ahí para poder estar a las 15h. en las oficinas donde se hace la tarjeta de la Mensa, que sirve para comer y cenar de forma barata tanto en Venezia como en Mestre. Después nos fuimos desesperadas en busca de internet y acabamos comprando la Vodafone Station. Nos dijeron uqe en un par de horas podríamos conectarnos a internet de manera rápida y sencilla, de modo que nos fuimos ah hacer la compra al supermercado PAM. Descubrimos uqe es casi imposible comprar fruta y verdura en esta ciudad, está todo carísimo, al igual que los yogures (3 euros por 8 yogures de sabores), el queso y los huevos (2 euros por 6 huevos). Luego fuimos cargadísimas hasta el piso y nos decidimos a probar internet. Cómo no, no fuimos capaces de ponerlo en marcha y lo dejamos para hoy, pensando que la SIM aun no estaría activada. PEro nuestra sorpresa hoy al probar de nuevo el router era que no había conexión, por lo uqe nos hemos ido cargadas con nuestros portátiles y el router a la tienda Vodafone, donde un chico nos ha explicado paso a paso como hacerlo y voilá, cuando hemos llegado a casa, por fin hemos conseguido instalar internet, después de días incomunicadas. 


PD: aunque no lo haya mencionado en mis entradas del blog, os echo mucho de menos. 

Ciao!


















sábado, 20 de agosto de 2011

La Universidad y la Via Piave

Ciao a tutti!

Hoy ha sido un día tranquilo (Itziar no se ha caído, ni quemado ni nada..) en lo único a destacar es que hemos intentado llegar a nuestra facultad (Lettere e Filosofia) después de haberlo mirado por internet su ubicación. Nos hemos dispuesto a llegar hasta allí, sin éxito alguno, ya que las cosas no van como en España. Resulta que en el mismo recinto de la facultad no se dan todas las carreras de la disciplina si no que están disgregadas por otros centros en la ciudad. Lo único a remarcar es que el edificio desde fuera parecía estar descuidado (tipo casa de los Monster) al igual que otro edificio que encontramos el otro día (ESU) en el que el hall estaba sucio y lleno de basura, además los baños no funcionaban. Advertencia: es muy difícil encontrar la facultad la primera vez ya que si no sabes donde está te pierdes entre las calles venecianas.

Por otra parte, hay varios acontecimientos que no hemos contado hasta ahora, ocurrido en una de las calles centrales de Mestre (Via Piave), en la cual se halla todo tipo de fauna y flora. En primer lugar, el otro día pasamos por allí y observamos que en la calle hay mujeres de vida alegre; además también presenciamos una pelea y hoy hemos presenciado lo que parecía ser una discusión de pareja, el motivo era que habían perdido la metadona, y obviamente nos hemos enterado todos, por los gritos que pegaban. Con esto no queremos asustar a nadie sino advertir de lo que ocurre para poder evitar coger un piso o un hotel en esa calle y las cercanas.

Esperamos haberos sido de ayuda y no os desaniméis.

Ciaao!

viernes, 19 de agosto de 2011

Por fiiiin tenemos piso!

Ciao a tutti!

Tras largos días de búsqueda y caminata, por fin tenemos piso. Ayer vimos los últimos pisos, uno en Venezia y el otro perdido en la región del Veneto. El primero es un piso en una zona residencial a 10 minutos a pie de la Plaza de San Marco, pero el inconveniente es que es demasiado pequeño, además es muy peligroso jajajajaja Itziar se cayó por las escaleras antes de salir. Después habíamos quedado con un señor para ver un piso cerca de la fermata del vaporetto de San Basilio, pero resultó ser que el piso estaba en Giudecca, por lo que "amablemente" le enviamos un sms y le dijimos que no iríamos, ya que el vaporetto cuesta 6.5 euros ida y además teníamos que vivir hacinados cual inmigrante ilegal. En la caminata desde Arsenale (parada del vapporetto donde está el primer piso) hasta San Basilio Itziar se quemó entera quedándole unas preciosas marcas en el torso y en la espalda. Además, nos metimos por un puerto mercantil, donde está la guardia marítima, y descubrimos que algunas oficinas de la universidad están allí.
Por la tarde, habíamos quedado en Dolo (ciudad/pueblo a unos 40 min de Mestre en bus) para ver un piso. Después de haber parado 3 veces erróneamente llegamos a nuestro destino y llamamos al propietario, que nos dijo que el piso estaba en Mestre y cogimos otro autobus para volver. Mientras íbamos en el bus nos volvió a llamar y nos dijo que el piso no estaba en Mestre, sino en un pueblo perdido cuyo nombre no recuerdo, así que preguntamos al conductor dónde estaba la parada Formaggio Perale, tal y como nos había dicho el propietario. El conductor no sabía qué parada era esa, así que ralentizó la marcha y frenó en todas las paradas, hasta que nos dejó en una parada que estaba en un arcén en medio de la nada. Al cabo de un tiempo llama de nuevo el propietario y le decimos la "calle" donde nos encontrábamos. A los 5 minutos para un coche, de éste se baja un hombre que nos dice: "Spagnole?" y nos dijo que era el propietario del piso y nos dijo que subiéramos al coche. Tras un viaje de minuto y medio, llegamos a la casa, la cual no nos gustó en absoluto, principalmente porque los dueños viven en la misma casa. Después salimos de allí en cuanto pudimos y nos volvimos al hotel decepcionadas y cansadas después de nuestra excursión por la provincia de Venezia.


Hoy, tras mucho meditar, hemos decidido quedarnos con un piso que habíamos visto en Mestre, en el que nos podemos instalar el domingo. Después de nuestra aventura buscando piso, podemos afirmar que aquellas personas que pretendan encontrar un sitio donde vivir en pocos días lo tienen muy difícil y más si son varias personas y no quieren compartir habitación, porque en casi todos los pisos de por aquí hay que compartir habitación. Nosotras hemos venido 6 dáis antes de empezar el curso EILC y nos ha costado bastante encontrar piso. Además, hemos visto a más estudiantes buscando piso, por lo que cuanto más se retrase la gente peor piso tendrá, en cuanto a lugar, precio y habitación, ya que incluso hay habitaciones triples (3 camas por habitación). Para los que ya tengan compañeros de piso antes de partir y sean más de 2, va a ser difícil encontrar un piso para todos, ya que los pisos aquí son de 2 habitaciones y si son de más habitaciones son muy caros y algunos no están en buenos barrios.

Ciao.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Primer día

Ciao a tutti!

Ayer llegamos a Venezia a las 15'25 aunque no sin problemas. En primer lugar, intentad no viajar con Ryanair sobretodo, si llevais bastante equipaje o si vuestra maleta de mano sobrepasa las medidas de la compañía porque os la meten en la jaula y si no pasa esas medidas debéis facturarla y por ello os cobrarán 40 euros. Nosotras no tuvimos que pagarlo pero hubo gente que sí. Nuestras desgracias comenzaron cuando se fueron los padres de Itziar y pasamos a la zona de embarque; ya que, cuando pasó la azafata a revisar la tarjeta de embarque le dijo a Itziar que solo podía llevar un bulto porque ella a parte de la maleta de mano llevaba un bolso. Por lo que se nos ocurrió la genial idea de meterla en su maleta de mano que iba a reventar, al ver que era imposible cerrar la maleta, hicimos un cambio de ropa, ella me pasó el bolso a mi maleta y ella se quedó con algo de mi ropa y una carpeta con papeles, entre los cuales metimos la tarjeta de embarque y la reserva del hotel. Por fiiiiiin pudimos cerrar el equipaje de mano, cuando ya estábamos en la cola para subir al avión nos dimos cuenta que en la puerta pedían otra vez la tarjeta de embarque, entonces, nos pusimos a intentar abrir la maleta de Itziar, cosa que fue imposible ya que la cerró con un cierre de seguridad que en ese momento se atascó, mientras avanzaba la cola íbamos poniéndonos cada vez más y más nerviosas, ya que pensábamos que nos podían dejar en tierra. Al vernos taaaaan apuradas le dijimos a la azafata cuál era nuestro problema y ella amablemente nos dejó pasar sin meter nuestras maletas en la jaula (que no daban las medidas permitidas) y sin la tarjeta de embarque. Pensando en que ya había pasado lo peor en las escaleras del avión nos damos cuenta de que volvían a pedir la maldita tarjeta de embarque y cuando tuvimos que pasar a Itziar le obligaron a apartarse para que pudiera abrir la maleta, lo cual fue imposible, pero mientras lo intentaba ella se ponía cada vez más y más nerviosa, por lo que el azafato del avión dijo que le enseñara el DNI y se sentara junto a mí (que había ido a sentarme para que pudiéramos estar las dos juntas tal y como me indicó el azafato). 

Cuando llegamos a Venezia fuimos al hotel (Ariston) el cual está alejado del centro de Mestre pero esta limpio y es llamativo la exquisita decoración que tiene, simulando los muebles de la abuela, la televisión de ultimísima generación capaz de verse todavía en blanco y negro, el wi-fi por el cual debereís de pagar o bien 2 euros por 15 minutos de conexión o 5 por toda la estancia, eso sí no lleveís más de un ordenador ya que la tarifa de 5 euros solo se ajusta al primer ordenador que haya introducido la clave y su desayuno traído con amor desde Lidl que se encuentra a escasos 500 metros del hotel. En el hotel, nos pidieron la confirmación de la reserva pero estaba dentro de la maleta y entonces, el recepcionista nos dijo que le diéramos el DNI y nos fuimos a la habitación.

Hoy, nos hemos levantado a las 7 de la mañana, ya que al contrario de lo que piensa todo el mundo en Venezia se levantan a esa hora, desayunan, a media mañana hacen lo spritz, comen sobre las 12 o 13 del mediodía y cenan a las 19 o 19:30 de la tarde. Después de habernos deleitado con ese magnífico desayuno nos hemos dirigido a pie a ver pisos por Mestre y luego a buscar anuncios de alquiler de pisos en Venezia, por los alrededores de la universidad, la cual está cerrada y no abra hasta el lunes que viene. Después de largas y agotadoras horas caminando por Venezia y habernos perdido unas 12.000 veces, porque es un poco laberíntico y no se encuentra nada a no se que ya sepas donde está, hemos decidido comparnos una tarjeta prepago italiana y para ello nos hemos dirigido a la primera tienda Vodafone que hemos encontrado, allí hemos ido a preguntar si tenían tarjetas prepago y el dependiente con una cara de asco y mirándonos mal nos ha dicho que de eso no tiene, por lo que hemos seguido caminando hasta que hemos visto una tienda TIM en la que hemos preguntado si tenían tarjetas prepago y el hombre amablemente nos ha dicho que sí, en ese trámite, el dependiente de TIM nos ha ido preguntando de donde éramos y cuánto tiempo nos íbamos a quedar, al haberle dicho que eramos de España, el dependiente se ha esforzado por intentar atendernos en castellano y le damos las gracias desde aquí. Tras haber comprado la tarjeta de TIM hemos comenzado a llamar a los anuncios y nos hemos dado cuenta que las llamadas a móviles italianos son gratis. Una ADVERTENCIA: si buscaís piso en Venezia os aconsejamos que es mejor que buqueís pisos para una o dos personas ya que de lo contrario es una tarea suicida.

Esperamos que os ayude esta información

Ciaaaao!!

sábado, 13 de agosto de 2011

Aun en Valencia

Hola bloggeros! 
Antes de todo voy a presentarme. Soy Núria, tengo 20 años, estudio Historia en la Universidad de Valencia y me dispongo a irme de Erasmus a Venezia en tres días. He decicido hacer un blog en el que contar mis vivencias en Italia porque me he dado cuenta de que en la red los erasmus muestran sus preocupaciones y temores antes de comenzar esta aventura, pero después no cuentan sus experiencias en el país de acogida para ayudar a futuros erasmus. Por eso estoy aquí, para contar mi experiencia esperando ser de ayuda a futuros erasmus en Venezia e Italia y para que mi gente pueda seguir mis pasos desde casa. 

Para empezar con este blog os voy a contar mi situación antes de partir. Me voy con una compañera de clase, Itziar (con la que compartiré piso), el martes 16 de agosto. Iremos en Ryanair porque pensábamos que sería lo más económico, aunque luego Itziar descubrió que en Iberia hay una oferta para erasmus en la que puedes llevar dos maletas de 23 kilos cada una (http://erasmus.iberiajoven.com/comunidad-erasmus/). Los 5 primeros días en Venezia los pasaremos en un hotel de Mestre (Hotel Ariston), ya que todavía no tenemos piso allí y pensamos encontrar uno en esos primeros días. Nos vamos tan pronto a Venezia porque comenzamos el curso EILC de idiomas el lunes día 22 de agosto, es un curso intensivo de italiano que se imparte de forma gratuita en la universidad Ca' Foscari y además que además tiene una ayuda económica por el simple hecho de hacerlo de 300 euros. El curso durará hasta el 16 de septiembre y el primer cuatrimestre empezará el 19 de septiembre.


Ciao!